Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo – Juan Donso Cortés

El Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo de Juan Donoso Cortés, es una obra fundamental para la historia contemporánea de España, y por ello, propensa a diferentes interpretaciones. Publicada originalmente en 1851, este texto capital del pensador tradicionalista constituía para Mazade el desarrollo moderno y coherente del principio fundamental de la filosofía política católica; para Montalembert suponía una cosmovisión intelectual del “acontecer humano”; y finalmente fue considerado como un duro alegato contra el socialismo anticristiano y sus desgracias, en esencia frente socialismo utópico de Proudhon y los primeros anarquistas de su tiempo.
En este texto, compuesto de tres libros y publicado simultáneamente en París y en Madrid, Juan Donoso Cortés [1809-1853], filósofo, literato, político y diplomático, demostraba no sólo su formación y su intelecto privilegiado, sino que demostraba el conocimiento de la realidad política y social europea de su tiempo, de la que fue testigo y de la que fue protagonista. Cabe resaltar, al respecto, como fue uno de los pocos españoles del siglo XIX de relevancia en el escenario político continental.
Así, este Ensayo contenía la inquietud de Donoso ante las “revoluciones sociales” que surgían en Europa tras la transformación política llevada a cabo por el liberalismo. Ante ellas, Donoso, converso al catolicismo tradicionalista en su edad madura, contraponía los principios religiosos y morales a los intereses materiales, y fundamentando de manera sencilla y concreta la más elevada política teológica. Por ello, la motivación inmediata de su diálogo con la teología se contiene en las primeras palabras del Ensayo (la cita de las Confesiones de un revolucionario de Proudhon: en todas las cuestiones políticas tropezamos siempre con la teología) y responde, en gran parte, a su propia voluntad de discusión con el socialista francés.
Dentro de su esquema discursivo, la obra presenta como pilares argumentales la tríada “Dios, Historia y Razón”. Estos son los tres grandes ejes de la reflexión de Donoso sobre el papel transformador del liberalismo y el romanticismo en las mentalidades colectivas y en la actividad política de la primera mitad del siglo XIX, y sobre la perspectiva de revolución social que anunciaban los utópicos y los libertarios.
Por ello, en el Libro primero (con 8 capítulos), Donoso aborda la realidad la teología política, al sostener “que toda gran cuestión política va envuelta siempre una gran cuestión teológica”, de cómo se organiza “la sociedad bajo el imperio de la teología católica” y “el imperio de la Iglesia Católica” (para ello subraya que “el Catolicismo es amor”, sobre la santidad de su doctrina y sobre sus medios sobrenaturales). En el Libro segundo (10 capítulos) aborda la filosofía política, atendiendo a los “problemas y soluciones relativos al orden general”, al “libre albedrío del hombre”, al que denomina como “Maniqueísmo Proudhoniano”, a la necesaria armonía entre Dios y el hombre, a las “soluciones de la Escuela Liberal relativas a estos problemas” y a las Soluciones socialistas. Finalmente, el Libro tercero (9 Capítulos) desarrolla su doctrina en torno a los “Problemas y soluciones relativas al orden en la humanidad (Transmisión de la culpa, dogma de la imputación, Dogma de la solidaridad, contradicciones de la Escuela Liberal y de la Socialista, las Teorías de las Escuelas Racionalistas acerca de la pena de muerte) señalando, a modo de recapitulación, la “ineficacia de todas las soluciones propuestas”, y la “necesidad de una solución más alta”.

Y como toda gran obra, este Ensayo suscitó todo tipo de reacciones. Mientras la prensa progresista lo utilizó para combatir al partido moderado, el moderantismo lo aprovechó para tacar a la propia figura de Donoso, y la prensa carlista lo colocó en su argumentario frente al régimen liberal de Isabel II.

Si los enlaces estan rotos, puedes dejarnos un mensaje aquí abajo!

Eso nos ayudara a identificar los enlaces caidos, y arreglarlos más rapido. Gracias!

Sin Comentarios

Deja un Comentario